dilluns, 13 de setembre del 2010

DON ANTONIO DE ERAUSO, LA MONJA ALFEREZ.

ANTONIO DE ERAUSO, LA MONJA ALFÉREZ.
(Retrato de Doña Catalina de Erauso, la Monja Alférez. S. XVII)

Cuando nació en 1592 vieron un cuerpo de niña y la bautizaron como Catalina. Siendo niña fue internada en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazada de mozo.

Su disfraz identificaba su sexualidad, siempre se sintió del género masculino. Usando siempre nombres masculinos (Pedro, Francisco, Antonio...) llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas donde intentaba seducir a las doncellas y acababa peleándose con todos los mozos.

Al final marchó a América donde participó en la Guerra del Arauco, allí alcanzó fama por su valor y valentía. La llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV la recibió y le otorgó el título de monja alférez. También visitó al Papa Urbano VIII quien le dio permiso de seguir vistiendo como hombre.

De su visita a Italia nos ha llegado una anécdota, que está en sus propias memorias: "Paseando por el puerto de Nápoles,  unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."

Regresó a México donde murió en 1650 con el nombre de Antonio de Erauso.(Donosti, 1592,Cuitlaxtla,1650)


Gracias sus memorias tenemos el mejor caso documentado de transexualidad masculina. Se la describe como una mujer bastante varonil, Antonio de Erauso utilizaba un lenguaje masculino, con voz ronca y grave (parecida a la de varón), con sus tonos varoniles y concisos. Además hablaba solamente en femenino en casos desesperados, momentos de suprema angustia, cuando tenía miedo y esperaba angustiosamente la muerte en el infierno.

Mujer de gran estatura y falta de la belleza propia de las mujeres, carecía de los caracteres sexuales femeninos típicos. Algunos autores afirman la desaparición de sus pechos desde muy joven debido a muchos remedios para secarlos y dejarlos llanos, parecidos a los de un hombre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP