dilluns, 13 de setembre del 2010

EDUARDO II PLANTAGENET

La figura de este rey normando ha sido denostada y manipulada durante siglos. Hoy sabemos que su figura fue venerada por el pueblo inglés hasta la llegada al poder la Dinastia Tudor, 2 siglos mas tarde.

Eduardo II recortó el poder de la nobleza y el clero, dotó de poder a la Cámara de los comunes, potenció las universidades de Cambridge y Oxfort y amó primero a Piers Gavestón, mas tarde a Hugo le Despenser.

Se casó por interés de estado con Isabel de Francia, con quien tuvo cuatro hijos. Ello no le impidió amar públicamente a Piers Gavestón, incluso a casarse con él (adelphopoiesis), como nos cuenta John Boswell:

"Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un
hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a
entrelazar una liga indisoluble de amor con él." (texto sacado de la crónica oficial de su reinado) Según Boswell esta fue la Edad de oro de las bodas homosexuales. En el cementerio de Cambridge aun se pueden observar gran numero de tumbas de parejas masculinas.

 La nobleza y el clero se liaron contra él, asesinando primero a Piers Gavestón (Imagen de arriba), luego a Hugo le Despenser (imagen de abajo), para finalmente asesinar al mismo rey.

Su hijo Eduardo III vengó su muerte, restituyó su buen nombre y mandó construir una tumba que fue venerada por el pueblo inglés durante varios siglos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP