dijous, 23 de setembre del 2010

EL MISTERIOSO NACIMIENTO DE JAUME I

La leyenda del nacimiento del futuro rey Jaume I es muy posterior al nacimiento de este celebre rey. Sus padres eran María de Montpelier, bizantina y el belicoso Pedro II, llamado el Católico, monarca de la Corona de Aragón.

Jaume I
El rey Pedro no se caracterizó por dedicarse a su función de máximo responsable de la Corona de Aragón, cosa muy común en la época que le tocó vivir. Mientras los franceses preparaban la Cruzada contra los Albigenses, marchó a la Batalla de las Navas de Tolosa que acabaría dando la preponderancia de Castilla en la Península Ibérica en detrimento del reino catalanoaragonés. Su pasión por las mujeres, especialmente por las mas jóvenes, le llevó a la perdición. Llegó tarde a la Batalla de Muret, pues la noche anterior a la batalla  violó a una niña, que luego murió. Resultó ser las hija del templario que debía guardar su espalda en la batalla. Perdió la batalla, la vida y casi sus reinos. 


El rey Pedro se negó a tener relaciones sexuales con su esposa, un matrimonio de conveniencia que jamás aceptó. Según la leyenda, la Corte se confabuló, sabiendo de la pasión que sentía Pedro I por una cortesana, le hicieron creer que pasaba una noche de pasión desenfrenada con dicha mujer, en una habitación totalmente a oscuras, cuando en realidad quien estaba en su lecho era María de Montpellier. Nueve meses después nacía el futuro rey. 

Lo cierto es que cuando el rey se enteró del nacimiento del Hijo de María entró en cólera e intentó matarlo. Mas tarde lo entregó como rehén a su acérrimo enemigo y futuro asesino: Simón de Montfort.


 La realidad es que de no existir el joven Jaume, la Corona de Aragón habría quedado en una situación complicada y fácilmente habría sido absorbida por sus vecinos. La base histórica mas importante que disponemos está en las Crónicas de Ramón Muntaner, el texto hoy se sabe que es de 1265, con Jaume I aun vivo y Ramón Muntaner recién nacido.



Jaume salvó la vida gracias al papado que le entregó a los templarios para que le educaran y salvaguardaran de sus muchos enemigos. A los 14 años fue padre por primera vez, tuvo 8 hijos mas, además reconoció cerca de 17 hijos naturales, la dista de hijos no reconocidos puede ser superior. Reinó 58 años. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP