dijous, 7 d’octubre del 2010

CRONOLOGIA VIH/SIDA (II PARTE 1.988-2.000)


1988.Estados Unidos prohíbe la discriminación a empleados federales vih positivos.
Estados Unidos envía por correo 107 millones de ejemplares de "Entendiendo el sida ", un folleto del ministro de salud Pública Everett Koop.
Se producen en USA, durante 1988, 21.074 muertes por sida.
Inglaterra, en función del alto índice de contaminación entre los drogadictos, comenzó a discutir estrategias específicas focalizadas en programas de prevenció n que fueron enviados a 148 países. El programa enfatizaba la educación, el intercambio de informaciones y experiencias y la necesidad de protección de los derechos y la dignidad humana.
La OMS instituyó el Día Mundial del SIDA, el Primero de diciembre, cuya primera edición llevó el lema: “Únase al esfuerzo mundial”.

1989. Haití suspende la distribución de hemoderivados contaminados.
La FDA aprueba el uso de pentamidina para la neumonía por Pneumocystis carinii.
Después de dos años de intensas campañas por parte de ACT UP con referencia al costo de la AZT, el laboratorio Burroughs Wellcome reduce el precio en un 20%.
Se producen en USA, durante 1989, 27.666 muertes por sida, incluyendo a la estrella de televisión Amanda Blake.
Estuvieron disponibles en el mercado un gran número de nuevos medicamentos para el tratamiento de las infecciones oportunistas. El precio del AZT cayó en un 20 por ciento. Un nuevo antirretroviral, DDI, fue autorizado por la FDA ((Food and Drugs Administration de los Estados Unidos) para pacientes con intolerancia al AZT. El lema del Día Mundial del SIDA fue: “Cuidemos los unos de los otros”. 

La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya organiza la campaña "Estima com vulguis/Estima segur/a" y el primer "Gran Ball" de solidaridad con los gays seropositivos coincidiendo con el Dia Mundial del SIDA, en años posteriores Gais Positius y Stop SIDA lo seguirán organizando.

1990.El presidente de USA, Ronald Reagan, se disculpa por su descuido ante la epidemia cuando fue presidente.
Se produjeron en USA, durante 1989, 31.418 muertes, incluyendo las del modisto Halston, el artista Geith Haring y el adolescente hemofílico Ryan White.
El programa de intercambio de agujas y jeringuillas de la ciudad de Nueva York es cerrado por cuestiones políticas. En diciembre, más de 307 mil casos de SIDA habían sido oficialmente reportados por la OMS, aunque había cálculos de números próximos al millón. El tema del Día Mundial del SIDA es “SIDA y las mujeres”.

Se crea el 900 Rosa (900 601 601), servicio telefónico pionero, que da apoyo emocional e información sobre el VIH/SIDA y cualquier otro tema que afecte a la comunidad LGTB.

1991. Se aprueba en los Estados Unidos la ddI (didanosina), del laboratorio Bristol Myers Squibb, un nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa, para el tratamiento del vih /sida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 millones de personas en el mundo son vih positivas. Más de un millón pertenecen a los Estados Unidos.
El jugador profesional de básquetbol, Magic Johnson, transmite al mundo su condición de vih positivo.
Kimberley Bergalis, que se infectó de su dentista, solicita al congreso de los Estados Unidos que los trabajadores de la salud sean sometidos obligatoriamente a un test de vih .
A fines de 1991, llegan a 200 mil los casos en Estados Unidos, con 133 mil muertes. El tema del Día Mundial del SIDA fue: “Compartiendo un desafío”.

1992. La estrella de tenis, Arthur Ashe anunció que estaba infectado por el HIV, a consecuencia de una transfusión de sangre en 1983. La FDA aprueba el uso del DDC en combinación con el AZT para pacientes adultos con infección avanzada. Esta fue la primera combinación terapéutica de medicamentos para el tratamiento del SIDA que presentó resultados exitosos. El tema del Día Mundial fue “Vamos juntos contra el SIDA con las manos dadas con la vida”. La FDA inicia la "aprobación acelerada" de drogas para que puedan llegar antes a las personas que tienen sida .

Empiezan las campañas anuales de prevención del SIDA "Cuidate" organizada por la CGL bajo la responsabilidad de Antonio Guirado, dirigida a todo el estado. Ahora la está desarrollando Stop SIDA.
1993. Los CDC redefinen el sida , incluyendo nuevas infecciones oportunistas.
Se aprueba el denominado "preservativo femenino". En los Estados Unidos, la FDA se niega a realizar pruebas de sexo anal, alegando que la sodomía es ilegal en diversos Estados de la Unión.
Cuatro funcionarios franceses van a la cárcel por permitir que hemoderivados infectados ingresen en bancos de sangre franceses.
Investigadores europeos demuestran que recibir sólo AZT (monoterapia) en la enfermedad temprana no produce beneficios (Estudio Concorde).
Más de tres millones de personas quedaron infectadas con el virus en el mundo, lo que equivalía a más de 10 mil infecciones diarias. Durante este año, más de 350 mil niños nacieron infectados. El bailarín ruso, Rudolf Nureyev muere de SIDA en enero. En febrero, menos de un año después de haber anunciado su enfermedad, muere Arthur Ashe. “Prevéngase de la vida, no de las personas” fue el tema del Día Mundial del SIDA.

1994. Un aviso de Benetton muestra a Ronald Reagan con lesiones producidas por el Sarcoma de Kaposi.

Se comenzó a estudiar un nuevo grupo de fármacos para el tratamiento de la infección: los inhibidores de la proteasa. Estos medicamentos demostraron un efecto antiviral potente aisladamente o en asociación con fármacos del grupo del AZT (de ahí que se les denominara “cóctel”). Se experimentó una disminución de la mortalidad inmediata, una mejora de los indicadores de inmunidad y una recuperación de las infecciones oportunistas.

Hubo euforia generalizada y se llegó a hablar de la cura del SIDA. Sin embargo, se percibió que el tratamiento combinado (cóctel) no eliminaba el virus del organismo de los pacientes. A esto se suma también los costos elevados del tratamiento, el gran número de comprimidos que había que tomar diariamente y los efectos colaterales de estos medicamentos. Por otro lado, un estudio comprobó que el uso de AZT reducía en dos tercios el riesgo de transmisión de HIV de las madres infectadas a sus bebés (transmisión vertical).

No obstante sus inconvenientes, el cóctel redujo de forma significativa la mortalidad de pacientes con SIDA. El actor Tom Hanks gana un Oscar por su actuación en el filme Philadelphia, donde interpreta a un gay enfermo de SIDA. El SIDA se convierte en la principal causa de muerte para la población de Estados Unidos entre 25 y 44 años. Desde el inicio de la infección, 400 mil personas en ese país habían desarrollado la enfermedad y 250 mil habían muerto.

Es creado el UNAIDS, integrado por cinco agencias de la ONU con el objetivo de defender y garantizar una acción global para la prevención del HIV/AIDS. Las agencias involucradas fueron UNICEF, UNESCO, UNFPA, OMS y UNDP, además del Banco Mundial. El presidente brasileño, Fernando Enrique Cardoso, propone a Betinho para el Premio Nobel de la Paz, por su actividad en el combate contra el hambre. Betinho pesaba 45kg. El tema del Día Mundial del SIDA es “SIDA y familia”.

El 1º de diciembre de 1994, en ocasión del día mundial de la lucha contra el SIDA, los Jefes de Estado o representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaron en París la Declaración de la Cumbre sobre SIDA, que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA y compromete a los países firmantes a implementar las estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En Catalunya la lucha contra el SIDA polariza la tarea del movimiento LGTB. Profesionales de la medicina se vuelcan en su estudio, entre ellos Bonaventura Clotet (Can Ruti) o Josep Maria Gatell (Hospital Clínic).
1995. La FDA aprobó el uso del Saquinavir, el primer fármaco de un nuevo grupo, antirretroviral, de inhibidores de la proteasa. Se aprueba la venta en USA de 3TC (lamivudina), inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa.
Alemania condena a cuatro personas por la venta de sangre contaminada.
Los Estados Unidos admiten que fue el Instituto Pasteur de Francia, y no Robert Gallo, el que descubrió el virus que origina el sida.
El campeón olímpico de saltos ornamentales, Greg Louganis, admite públicamente que tiene sida.
Se producen en USA, durante 1995, 43.652 muertes por sida, incluyendo la de Easy-E, estrella de rap "gangsta"
“Compartiendo derechos y responsabilidades” es el tema del Día Mundial del SIDA. Nace el Plano de Cooperación Técnica Horizontal entre países de América Latina y el Caribe.

1996. Se aprueba en los Estados Unidos la venta de nevirapina, de Laboratorios Roxane. Es la primera droga para el vih de las denominadas inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa.
Se aprueba en USA la venta de Ritonavir, del laboratorio Abbott, inhibidor de las proteasas.
Se aprueba en USA Indinavir, de Merck, inhibidor de las proteasas.
Japón denuncia a la corporación Green Cross Pharmaceutical Corporation por comercializar sangre infectada.
Investigadores de la Universidad de San Francisco, USA, demuestran que el Sarcoma de Kaposi es producido por el virus herpes tipo-8.
El semanario Time dedica la portada al investigador David Ho y lo proclama "Hombre del Año".
El boxeador de peso pesado Tommy Morrison anuncia que es vih positivo.
Las muertes, en 1996, incluyen al cineasta Peter Adair.
Magic Johnson regresa al básquet profesional. Durante ese año la FDA aprobó un creciente número de fármacos para su administración en combinación con otras drogas. Aconteció la Conferencia Internacional en Vancouver, donde se anunció la combinación de tres fármacos con efectos más eficaces que la terapia dual. Surgió la duda respecto a cuanto tiempo estos efectos podrían mantenerse, al considerarse las dificultades y peculiaridades del tratamiento. 

Al final de este año, la UNAIDS reportó que el número de nuevos infectados había declinado en varios países en los cuales se habían diseminado las prácticas de sexo seguro (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, y países del norte de Europa). El tema del Día Mundial del SIDA fue “Unidos en la esperanza”.

Aparecen en publico los primeros gays positivos como Willy Valverde (Actúa), Antonio Guirado o  Rubén Tosoni (Gais Positius) o Ferrán Pujol i Jorge Saz (Projecte dels Noms)

1997. Las muertes por sida, en el mundo, ascienden a 6.400.000 personas.
Se calcula que en todo el mundo hay 22 millones de personas vih positivas, más que toda la población de Australia.
La UNAIDS reportó que los números mundiales de SIDA estaban peores de lo esperado: 30 millones de personas estaban viviendo con HIV/SIDA y se producían 16 mil nuevas infecciones por día.
1998. En el Día Mundial del SIDA la temática es la misma que el año anterior: “En un mundo con SIDA, los niños y los jóvenes son responsabilidad de todos nosotros”.
1999. Un grupo internacional de investigación pudo situar su origen en una especie de chimpancé, el Pan troglodytes troglodytes, con el que probablemente ha coexistido el VIH-1 desde hace siglos.
El Día Mundial del SIDA lleva por tema “Usted puede hacer un mundo mejor. Escuche, aprenda y viva con la realidad del SIDA”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP