dijous, 14 d’octubre del 2010

SIXTO IV, EL PAPA QUE QUISO LEGALIZAR LA SODOMIA.

Francesco della Rovere (1.414-1.484), franciscano de origen humilde, de gran formación intelectual, maquinador maquiavélico, cínico, despótico y amante de jóvenes muchachos a los que llenaba de honores. En 1.471 a la muerte de Pablo II, su joven y rico amante, Pietro Riario, compró la voluntad del Colegio Cardenalicio y lo nombraron Papa con el nombre de SixtoIV. Pronto se dedicó a nombrar cardenales entre los jóvenes de su entorno.

Sixto IV nombrando al prefecto de la Biblioteca Vaticana y rodeado de bellos cortesanos.  Melozzo da Forli.

Su enemistad con Lorenzo Medicis le llevó a organizar un golpe de estado en Florencia, complot que acabó con la muerte de Lorenzo pero también con el fracaso del intento. Esto llevó al Papa a pedir ayuda a Fernando el Católico y éste se cobró la ayuda. Se vio obligado a firmar la "bula" (1478) por la que se establecía la Inquisición en Sevilla. Mas tarde nombró a Torquemada Gran Inquisidor de Castilla y mas tarde de Aragón.


Para hacer frente a los cuantiosos gastos de su antecesor Pablo II (ver http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/07/pietro-balbo-el-hermoso-paulo-iii-papa.html ) puso un tributo a las prostitutas romanas por cada servicio prestado, otro a las cortesanas que vivían con los miembros de la curia romana y un tercero a los nobles que querían acceder a la cama de una muchacha virgen miembro de otra familia Roma.

No dudó en nombrar cardenales a sus propios hijos (sobrinos oficialmente) entre ellos a Giuliano della Rovere, futuro Julio II.

Entre sus grandes obras está la creación de la Biblioteca Vaticana,  la  Capilla Sixtina o el Puente Sixtino que une el Vaticano con el centro de Roma.


Parece ser que los últimos años de su vida intentó legalizar la sodomía, pero la muerte le llegó antes de que pudiera hacerlo. Una anécdota cuenta que estando enfermo llamó a sus médicos, estos le recomendaron leche de madre, el Papa les contestó que el jugo de jóvenes muchachos le sentiría mejor.

Mas información:
http://www.ericfrattini.com/libro-los-papas-y-el-sexo.html

8 comentaris:

  1. Como siempre, querido Leopold, una preciosa lección; la historia de la iglesia está más llena de sombras que de luces.

    ResponElimina
  2. En nombre de Dios se han cometido y se siguen cometiendo los peores horrores contra la pobre y doliente humanidad.

    ResponElimina
  3. Interesante. Pero Pietro Riario era sobrino de Sixto, quien al llegar al papado lo auspicio y no al reves.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sobrino que podía significar "hijo", algunos autores hablan de relación incestuosa. Sobre la compra del titulo papal se cree que la familia Riario compró el papado con dinero del Gran Duque de Milán.

      Elimina
  4. Para leche la que le metió en el coño a la virgen un pichón, (picha enorme), y que parió a un dios llamado jesus.

    ResponElimina
  5. En la conspiración con los Pazzi no muere Lorenzo Medici sino su hermano Juliano

    ResponElimina
  6. Madre de las rameras abominaciones de la tierra apocalipsis

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP