dimarts, 31 de maig del 2011

30 AÑOS DE LUCHA CONTRA EN SIDA EN IMAGENES.


El 5 de junio de 1981 el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, informó sobre los primeros casos de SIDA en 5 varones homosexuales en Los Ángeles (California). Todos sufrían un tipo de neumonía poco frecuente, que luego derivaría en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Un cuarto de siglo después, esa pequeña información publicada en EE.UU. se ha convertido en el primer caso documentado acerca de la peor plaga de la Humanidad: el virus del VIH que causa la mortal enfermedad del SIDA.


 La desinformación llevó a la histeria, el simple hecho de ser haitiano u homosexual implicaba rechazo o marginación. Las administraciones tardaron demasiado tiempo en actuar.... 


La histeria llegó a los centros escolares, ser seropositivo no sólo era una condena a muerte para miles de niños, en muchas ocasiones eran expulsados de los centros escolares. El caso Ryan White fue emblemático:

 
En 1985 moría Rock Hudson.


En 1986 en Barcelona se crea Gais per la Salut, que inicia campañas de impacto para la prevención del sexo seguro. Josep Matenci y Jordi Petit iniciaron el primer reparto masivo de preservativos por los locales de ocio, enfrentándose a la incomprensión de buena parte de la comunidad gay que no quería oír hablar de prevención.


Autores como Ralf Könic o Nazario ofrecieron sus mejores comics para ser utilizados en diversas campañas para la prevención del VIH/SIDA.



Hoy el estigma, la ignorancia o la desinformación provoca el que muchas personas prefieran no conocer su estado serológico. Luchar contra él es esencial para poder acabar con la pandemia.





Hoy las campañas van dirigidas prioritariamente hacia la necesidad de realizarse la prueba del VIH:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP