dissabte, 8 d’octubre del 2011

EL LEGADO DE JOHN BOSWELL

En 1994 fallecía víctima del SIDA el historiador John Boswell (1947-1994). Doctorado en Harvard en 1975, se incorporó a la Facultad de Historia en la Universidad de Yale.  Boswell era una autoridad en la historia de los judíos, musulmanes y cristianos en la España medieval. Hablaba mas de 15 idiomas, entre ellos el catalán. Ayudó a fundar el Centro de Estudios de Lesbianas y Gays de Yale en 1987. 

Su ferviente catolicismo no le impidió discrepar de la actitud homófoba de la Iglesia, dedicando su enorme trabajo a conciliar esta actitud demostrando que históricamente el cristianismo había estado mas tolerante:

"Es posible cambiar la actitud eclesiástica hacia los gais y su sexualidad,  debido a  que las objeciones a la homosexualidad no son bíblicas, ni son consistentes, no son parte de la enseñanza de Jesús, y ni siquiera son fundamentalmente cristianas."


En 1980 Boswell publicó el libro para el que es más conocido: "el Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad"  En éste trabajo nos muestra como la iglesía concibió con la homosexualidad durante siglos, que aunque empezaron las voces contra la sodomía en el siglo XII no fue hasta el Concilio de  Trento, en 1545, cuando la condenó definitivamente.  Según New York Times fue uno de los diez mejores libros de 1980 y recibió el American Book Award y el Premio del Libro de Stonewall en 1981.

"Se piensa que los textos bíblicos condenan la homosexualidad, pero también lo hace de la hipocresía en términos mucho mas enérgicos, sin que nadie en occidente la considerara tabú o antinatural... También condena duramente la codicia y los codiciosos y ningún estado los persigue."Su trabajo de investigación le llevó a poder investigar en lugares impensables para un historiador gay, como lo fue la Biblioteca Vaticana o la Biblioteca Nacional de España, en donde pudo encontrar la imagen de la boda del emperador Basilio con el joven José, procedente del Convento de Santa Catalina en el Sinaí.




Boswell utiliza siempre el término gay en lugar de homosexual, se trata de una palabra occitana que empezó a utilizarse en la Edad Media, señala que esta palabra señalaba un tipo de prácticas sexuales. Acude también a textos originales, no contaminados por traducciones interesadas.

Fruto de esta labor poco antes de fallecer publicó "Las bodas de la semejanza", en él ofrece una abundante y sólida documentación sobre los rituales de unión (adelphopoiesis) entre personas del mismo sexo desde la época romana hasta el siglo XIV. En ella podemos ver una Iglesia Cristiana tolerante hacia las relaciones entre personas del mismo texto, relaciones que santificaba durante o después de su celebración.

Su obra ha ayudado a los colectivos LGTB a tener fuerza a la hora de reivindicar sus derechos, y nos ha mostrado una realidad escondida durante siglos.


Mas información:

http://leopoldest.blogspot.com/2010/12/boda-del-emperador-basilio-i-con-el.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/03/las-bodas-homosexuales-en-la-galicia.html
 http://es.wikipedia.org/wiki/Adelphopoiesis
 http://www.pridesites.com/sacerdotesgay/CTSYH/SG-CTSYH-00.htm

2 comentaris:

  1. Te felicito, Leopold, siempre he pensado y dicho que los gays tenemos que conocer la gran obra de John Boswell, para poder tener más argumentos con los que contratacar la ignoracia que acompaña hoy en día a la homofobia.
    Mil gracias por hacer una semblanza como ésta, que quizás mueva a muchos a leer su gran obra. Obra esxahustiva y minuciosa, pero además muy disfrutable.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP