dimarts, 20 de desembre del 2011

EL TESTIMONIO DE JOSEP BRANGULÍ.

Josep Brangulí Soler nació en Hospitalet de Llobregat, en 1879. Se inició en la fotografía a finales del siglo XIX y no abandonó su oficio hasta su muerte, en 1945. Fotógrafo que trabajó por encargo, pero su inmensa obra es un testimonio real, imparcial de los cambios que sufrió Barcelona la primera mitad del siglo XX.

Modistas, floristas, empresarios, anarquistas, bañistas, infantas, guardias, momias, barricadas, suicidas, políticos, lecherías, andamios, fábricas, boxeadores y obispos son los protagonistas de su gran obra. En la que podemos encontrar desde la agresión que representó para la el barrio de la Ribera la construcción de la Via Laietana, la visita del Reichfürer Himmler a Barcelona, o la proclamación de la República.

Himmler en Barcelona, recibido con todos los honores por parte de las autoridades fascistas de la época, pero ¿cual fue la causa que le llevó a Barcelona?









Trabajó para revistas y periódicos como Cu-cut!, Diario de Barcelona, La Vanguardia, La Hormiga de Oro, La Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo, La Tribuna, La Noche, y Le Miroir du Monde, El Noticiero Universal y ABC.

Sus imágenes de las momias de la Barcelona de 1909, son distantes, huyendo del morbo para facilitar una información de la que él no toma partido.




El archivo de los Brangulí, compuesto por cerca de un millón de negativos, fue adquirido por la Generalitat en 1992 y depositado en el Artxiu Nacional de Catalunya





















Mas información:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP