divendres, 30 de desembre del 2011

GEORGE QUAINTANCE, EL DIBUJO GAY DE LOS AÑOS 50.

El norteamericano George Quaintance (1902-1957) pintó y popularizó el estilo homoerótico en los cincuenta, una época en que la cultura gay estaba lejos de ser lo que hoy es. Él abrió camino a otros artistas famosos, como Tom of Finland. Aunque no muy conocido fuera de los ambientes homosexuales, su recreación del físico masculino abrió la puerta a una nueva visión de la estética gay a inicios de los 50.

La antigua Grecia o el oeste americano eran el pretexto para presentarnos a sus hombres musculosos y semidesnudos, imágenes de un indudable interés sexual, pero evitando siempre la censura o la persecución legal.






Hijo de granjeros de Virginia, sus padres le permitieron elegir el camino hacia el dibujo. De aspecto afeminado y objeto de las burlas de su vecindario, su elección fue un claro camino hacia su propia libertad. Aún así regresó en varias ocasiones, una de ellas para realizar el mural de la iglesia, en el que autoretrató.


Víctor García fue la pareja de su vida, a pesar de tener un largo número de modelos-amantes con los que se relaciono sexualmente. Tras un breve paso por el mundo del diseño y la fotografía a mediados de los años 40 empezó a colaborar con la revista "Physique Pictorial" de Bob Mizer.


  En 1947 fundó junto a su compañero Víctor el estudio Quaintance Fine Arts. En mayo de 1951 sacó el primer ejemplar de Physique Photo News. Quaintance supo que había encontrado un hogar para su talento. Le siguieron trabajos como "Tomorrow’s Man; Vim, Men and Art; Star Models; Adonis; Body Beautiful; Grecian Guild Pictorial" que ya no tenían tanto que ver con una exhibición de musculitos, sino con la belleza masculina. El exito dentro de la comunidad gay fue espectacular, pero en medio del éxito falleció de repente por infarto en 1957.





Bob Mizer, informando de la muerte de Quaintance, lo describió como un perfeccionista que se autoesclavizó sin piedad, día y noche, tomando Benzedrina para permanecer despierto y finalizar una pintura o una escultura. Reconociéndolo como un pionero del arte gay, dijo de él: «Ha sido aclamado, por todo el mundo, como el pionero de una cultura que ha sido prácticamente ignorada durante veinte siglos».








Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP