dijous, 26 de gener de 2012

INDIA, DEL RESPETO A LA PERSECUCIÓN.

Las relaciones homosexuales en la India precolonial no solo no eran reprimidas, sino que eran socialmente aceptadas. Estas relaciones aparecen en todas sus expresiones artísticas, en la escultura, en la pintura o en la literatura (el Rigveda o el Kamasutra).



A diferencia de otras culturas antiguas, la hindú muestra las relaciones sexuales entre mujeres con frecuencia y normalidad. También citaban la existencia de un tercer sexo, personas con una naturaleza femenina y masculina a la vez. Así muchos de sus héroes y deidades mostraban esta doble naturaleza. Las leyes de Manu regulaban todas estas relaciones.


Las mujeres pobres a menudo sólo podían sobrevivir gracias a la prostitución, también en los templos sagrados, dado que no se les permitía tener ninguna herencia; los muchachos huérfanos seguramente se encontraron en la misma encrucijada. En todo caso, desde una fecha muy temprana en la historia humana, se usó la prostitución, masculina y femenina, tanto para recolectar fondos para el culto, como para garantizar la subsistencia individual.








Al igual que en la China o el Japón, en la India se desarrolló una importante industria de pinturas, miniaturas y dibujos en los que podía observarse todo tipo de relaciones sexuales, destacando los temas relacionados con el Kamasutra. Como en estos países,  la influencia occidental llevó a muchos hindúes a avergonzarse de una práctica que los colonizadores la definían como un crimen repugnante, mientras puertas adentro hacían todo lo contrario. Esta importante industria fue prohibida, y buena parte de su obra fue destruida. Occidente no llevó la homosexualidad a la India, pero sí la homofobia.


Con los años, los movimientos anticoloniales llegaron a interiorizar los valores de los dominadores, señalando que las relaciones homosexuales eran antinaturales. Los movimientos nacionalistas fueron más allá y lo señalaron como un vicio occidental que podía acabar con las ancestrales tradiciones hindúes.  Entre los que defendieron esta opción estaba el mismo Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad, a pesar de un pasado muy distinto). 








El Kamasutra fue un verdadero manual del sexo supuestamente escrito por el bate Vatsyana hacia el siglo IV, que con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura. El lesbianismo aparece como algo propio de los harenes, Muestra también las relaciones homosexuales, que “se presentan como algo necesario para una descripción veraz del mundo del sexo”. (2)



En el párrafo 2.9.36 vemos una evidente muestra de loq eu ya eran entonces matrimonios del mismo sexo “" también hay personas del tercer sexo, que a veces están muy unidos entre sí y con mucha fe el uno el otro, que se casan juntos."(3)


Templo Vishnu, s. V

Monjes hindues. S.XI
Un príncipe indio y su joven amante varón ; detalle de una miniatura mogol, siglo XVIII
o XIX.

En la actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.

Afegeix la llegenda





Entre 1920 y 1940 los escuadrones de devotos de Gandhi acabaron con buena parte del patrimonio histórico hindú por representar el homoerotismo esculpido en sus templos. Su objetivo era fomentar entre la población autóctona la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros. A muchas figuras “hermafroditas”  les quitaron los pechos o el pene, para pasar a representar a un hombre o una mujer simplemente. Cuando la representación era de dos mujeres, se masculinizaba a una. Las relaciones entre hombres sencillamente eran eliminadas. 

“ La masculinización de la iconografía femenina y lesbiana fue una práctica corriente en Gujarat, este vandalismo cultural anti-gay fue atestiguado por Giti Thadani (1996): 'En Bhuveneshvar, en El templo de Lingraj, vi los pechos de una diosa cortada, luego pulida de naranja, y nació una nueva divinidad masculina.En Tara Tarini, el templo de las diosas gemelas lesbianas, la iconografía original de las diosas abrazandose, fue reemplazada por una imagen heterosexual. La heterosexualidad normativa fue impuesta retrospectivamente a la historia de la India.” (1)




Afegeix la llegenda


Las naiká como amantes de
todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la
extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un
consolador.


















Gracias a intelectuales como Rabindranath Tagore se frenó esta actividad destructiva, pero la India independiente no recuperó su tradicional respeto hacia una sexualidad libre, tampoco hacia la identidad de género de su población. Se ha avanzado en unas tímidas reformas que aun tienen a las personas transgénero, hijras y jishras especialmente, en la marginación y a muchos gays en los armarios. 



(1) Rictor Norton  The Suppression of Lesbian and Gay History
(2) Alberto Mira, Para Entendernos. Ediciones de la Tempestad.
(3 Traducción libre de “There are also third-sex citizens, sometimes greatly attached to each other and with complete faith in one another, who get married together.”









11 comentaris:

  1. Muy interesante el blog en general por la temática y la cronología; estupendos relatos historicos sobre nuestra memoria olvidada o muda por la historia oficial.

    Te sigo de cerca, a ver con qué nos sorprendes en tu siguiente post :)

    ResponElimina
  2. Muy interesante y para mi desconocido.Te has documentado muy bien y las fotos..... una obra de arte. Te felicito.

    ResponElimina
  3. Un tema muy interesante y para mí desconocido. Te has documentado muy bien y las fotos son...... una maravilla. Felicidades. Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Muy interesante todo, e incluso gracioso, como la pintura del tío colgando de una cuerda mientras el otro le espera con la estaca preparada, ja, ja, ja...

    SaLu2

    ResponElimina
  5. http://telamamaria.blogspot.com/2012/01/erotisme-lactualitat-masculi.html

    ResponElimina
  6. preciosas fotos..
    he estado buscando un libro del kamasutra ilustrado gay pues suponia debia existir..tal cual el kamasutra hetero--me gusta mucho.gracias

    ResponElimina
  7. que bueno esta esto me encantan los indus son hermosos me exita solo verlos y cuando cantas que lindos me gustan sus barbas sus ojos todo me gusta de ellos.

    ResponElimina
  8. Buen articulo y fotos raras y dificiles de encntrar; simplemente aportar un matiz con respecto a: "Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad)"
    aqui va un lien (en frances) pero se entiende sin problema: "http://yagg.com/2012/07/12/linde-met-la-main-sur-la-correspondance-passionnee-entre-gandhi-et-hermann-kallenbach/"
    en el que se da cuenta de una relacion epistolar de mas de 1000 cartas y fotos, durante 40 años algunas de ellas de carater intimo con un arquitecto aleman;
    Lo cual no cambia en nada la enorme calidad y personalidad de Gandhi, simplemente lo hace mas humano, y todavia lo admiro mas; pues en definitiva su jardin secreto le pertenece y tiene derecho a guardarlo intimamente. Hoy que ya no esta aqui, podemos acercarnos mas a ese hombre a traves de su correspondencia intima recientemente descubierta, pero superprotegida por el gobierno hindu, dada la estatura de Gandhi.

    ResponElimina
  9. muy interesante las fotos y la descripcion de cada una.

    ResponElimina
  10. que ricas poses, excelentes fotos, una celebracion del amor y pasion entre varones, a me encantan los hombres morenos velludos, tal como los indues, me gustaria tener un harem de caballeros

    ResponElimina
  11. Eso no es verdad, en la India la homosexualidad es tolerada, pero nunca ha sido bien vista. Yo me he leído las "Leyes Manu", el "Srimad Bhagavatan", parte del "Rig-Veda", y ahora me estoy leyendo el "Mahabharata".

    ResponElimina

REYES EN EL ARMARI (III)