dilluns, 2 de març del 2015

ILUSTRACIONES ANTIGUAS DEL SATYRICÓN

El magnífico blog francés Bibliothèque Gay nos ha ofrecido tres entradas sobre distintas publicaciones del célebre libro de Petronio El Satyricón. 




l Satiricón es una novela en prosa y verso, atribuida a Petronio, s I,  de la cual sólo se conservan algunos fragmentos. Narra las aventuras de tres jóvenes y un viejo poeta. Habla de las desventuras del narrador, Encolpio, y su amante, un bello adolescente de dieciséis años llamado Gitón. A través de la novela, a Encolpio le resulta difícil hacer que Gitón le sea fiel mientras es constantemente seducido por otros. El amigo de Encolpio, Ascilto (quien parece haber tenido una relación previa con Encolpio), es otro personaje principal pero desaparece de la narrativa como a la mitad del texto que sobrevive.


Fellini realizó una brillante y valiente versión en 1968:




El primer libro ilustrado que nos presenta este blog es la edición de Maurice Glomeau en 1912, que es autor del prólogo del libro. 







El segundo es un libro ilustrado por Georges Lepape en plena ocupación alemana en 1941.  La publicación fue editada por Emile Chamontin Editions.




La última es de 1910 y pertenece a la editorial Louis Conard y fue ilustrado por Georges Rochegrosse (1859-1938). El libro contiene sólo 4 grandes composiciones.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP