divendres, 25 d’agost del 2017

SAN SEBASTIÁN SEGÚN GUIDO RENI.

Guido Reni (1575-1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa, discípulo de Annibale Carracci. Trabajó en Roma, Napoles y su propia ciudad Bolonia Su estilo se acerca mas al clasicismo que al barroco, representado por los seguidores de Caravaggio. Utiliza temas religiosos como tapadera para realizar aquello que mas le gustaba: el desnudo masculino.


San Sebastián. Museo del Prado. Madrid

El evidente homoerotismo de este cuadro de Reni tiene aun más valor a ser una obra de 1618, la época de mayor persecución inquisitorial y en plena Contrarreforma. San Sebastián era un pretexto para representar el cuerpo masculino y resaltar su homoerotismo. Robert Aldrich señala (1) a la representación de este santo como "un cuerpo pasivo penetrado por flechas".

No es el único San Sebastián de este autor. Como muchos autores de su época vieron en este santo el pretexto para representar la belleza sublime de un cuerpo joven semidesnudo, en ocasiones feliz mientras es penetrado por multitud de flechas. 


1625. Auckland Art Gallery


Al igual que el Greco ( http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/en-caso-de-duda-heterosexuales-todos.html ) le tocó vivir una época de feroz homofobia, un deliz o una denuncia podrían haber arruinado su vida. Durante siglos nadie prestó atención a los signos que evidenciaban su homosexualidad. Al igual que con el Greco, se aplica la máxima de "en caso de dudas, heterosexuales todos".


La misoginia de Reni era conocida, no dejaba entrar mujeres en su casa con el pretexto de que una bruja podía envenenarle. Cuentan que era de gesto "delicado", hoy diríamos que tenía pluma. Le encantaba travestirse. Le encantaba estar rodeado de jóvenes discípulos que rivalizaban para limpiarle los pinceles o las paletas, él los utilizaba para poder retratar sus torsos desnudos o sus extremidades. Los indicios señalan un romance con uno de sus discípulos.





El tema religioso o mitológico era un pretexto para él, que lo utilizaba para mostrar la figura masculina sin camisa, desnuda. Reni  da rienda suelta a su imaginación utilizando una amplia gama de temas religiosos con la presencia de jóvenes atractivas. Incluso su cuadro "El Amor Sagrado derrotando al Amor Profano" (abajo) muestra una figura divina que parece representar más a la libido que  el título del cuadro. Los ángeles de Reni son las figuras mas andróginas de la pintura barroca italiana, solo comparables a las realizadas en el Perú en esta misma época.

El arcángel Miguel, pintado para la iglesia de los capuchinos en Roma.
Sant Juan Bautista también lo utilizó para mostrarnos esta belleza sublime de la juventud: 

Dulwich Picture Gallery, Londres

El cuadro de San Mateo con un ángel andrógino es un ejemplo de como utilizó los temas 
religiosos para representar unos temas evidentemente homoeróticos.

1640 Galería Vaticana. Roma.

Este cambio en la visión de la obra de Guido Reni se lo debemos a autores modernos como Oscar Wilde o Yukio Mishima, escritores que en su momento se vieron profundamente conmovidos al contemplar su obra, especialmente su San Sebastián pintado hacia 1620, mostrado al inicio de este artículo.

Como buen pintor de su época llevó una vida por encima de sus posibilidades, lo cual le obligó a satisfacer en muchas ocasiones sus enormes deudas y dejar a un lado su gran talento como artista, realizando obras por encargo. Aun así su vida fue tan larga (1575. 1642) como enorme su producción pictórica. En el Museo del Prado pueden verse algunas de sus pinturas: San SebastiánMuchacha con una rosa, La Virgen de la silla o Hipómenes y Atlanta.

1637, El pequeño Baco. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde

(1) Robert Aldrich, Gays y lesbianas, Vida y Cultura. Ed Nerea. 

Mas información. 

El arte de Guido Reni.
El arte barroco en Europa






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP