dilluns, 18 de desembre del 2017

EL TRÁGICO FINAL DEL CONDE DE CASTLEHAVEN ACUSADO DE SODOMIA EN 1631.

Aunque el siglo XVII inglés no se caracterizó por la persecución de la sodomia, el caso de este noble escandalizó a la socidad inglesa. 



1631 Inglaterra vivía el inicio de una etapa absolutista, con Carlos I al frente, que acabó con la ejecución de este rey en 1649. En esta etapa de tiranía el caso de este noble abriría una etapa de populismo contra los homosexuales ingleses, avivada por panfletos destinados a poner a la población en contra. 

Parece ser que al conde de Castleheven, Mervyn Touchet, tenia un cierto gusto hacia los jóvenes, especialmente aquellos capaces de dar rienda suelta a sus deseos más econdidos. Así pudo reunir a un grupo de muchachos irlandeses, marineros o vagabundos encontrados en los puertos. Los sucesos que sucedieron se vieron envueltos por el sensacionalismo de la época e intereses aun hoy no demasiado claros. 

Rictor Norton nos explica quien era este noble:  "Mervyn Touchet fue el duodécimo Lord Audley de la nobleza de Inglaterra, y el segundo Lord Audley y conde de Castlehaven de la nobleza de Irlanda. Con solo veinticuatro años, heredó una buena fortuna de su padre, que aumentó con la propiedad  que había heredado de su madre. Además  procedió a casarse con una heredera, por quien tuvo a su hijo James, y cuando ella murió  su fortuna aun fue mayor, y se casó con otra heredera. Su segunda esposa fue Lady Anne Stanley, otra rica viuda"(1)

Tras esta segunda boda parece que quiso introducir a Lady Anne en sus particulares orgías, mostrandola desnuda a sus compañeros de aventuras sexuales.A los pocos días, y ante su negativa a participar en estas "fiestas". En ellas también hizo participar a su propia hija e hijastra. Un testimonio señala que llegó a untar el pene de uno de sus "amigos de juerga" para que penetrara a una de ellas, o que sujetó a su esposa para que pudiera ser forzada. Las investigaciones posteriores señalan que dificilmente se podía demostrar ninguna de estas violaciones. En el juicio realaciones homosexuales y violación se les dió el mismo peso. 
Cynthia Herrup hace una aproximación a esta historia. 


James, su primer hijo, alertado por lo que ocurría o interesado por la fortuna de su padre, fue quien denunció estas orgías en casa de su familia. Mervyn Touchet fue arrestado, llevado a la Torre de Londres, acusado de las "Impiedades más abominables ".  Se le negó el derecho a tener un abogado, en el juicio tampoco se le reconocieron los derechos. "Los cargos fueron leídos, conteniendo tal retórica como "seducido por la instigación del diablo, él perversamente, diabólicamente, comprometido criminalmente con ese detestable pecado abominable". (1) Castlehaven se declaró inocente, en un juicio sin garantias en el que casi se le juzgaba por brujeria.  En su defensa el noble inglés llegó a referir que amor por uno d elos marineros era parecido al que tenía el rey David por Jonatán, utilizando paisajes de la Biblia que decía defendían el amor entre hombres. 

El conde fue condenado a muerte y decapitado el 31 de mayo de 1631. Su hijo James le sucedió en el condado irlandés de Castlehaven, pero otros se hicieron cargo de la mayoría de las propiedades de su padre en Inglaterra.




Los pamfletos cargaron la tinta en lo que llamaron "un sodomita embadurdano con una vida sexual desenfrenada". Vieron aquí una forma de hacer negocio con publicaciones sensacionalistas en la que siempre se ridiculizaba a los homosexuales. Ello llevaría a un recrudecimiento de la persecución contra los sodomitas en Inglaterra que no cesaría hasta muy avanzado el siglo XX.

(1) Rictor Norton, "El juicio de Mervyn Touchet, conde de Castlehaven, 1631",Historia gay y literatura .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP