dijous, 14 de desembre del 2017

LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR

La pintura 'A chief of the Sandwich Islands leading his party to battle'. nos muestra al almirante Cook, acompañado por dos aikane. 

John Webber, A chief of the Sandwich Islands, 1787. National Gallery, Camberra


Los aikane eran hombres "cuyas relaciones con otros hombres no implicaban inidicios de comportamiento femenino" (1) Estos jóvenes acostumbraban a compañar a los jefes tribales, con los que mantenían relaciones sexuales, con abolsuta normalidad. Aldrich señala que estas relaciones sexuales eran en el ámbito de la igualdad, es decir no había la separación entre activo-pasivo. 

Los oficiales británicos lo consideraban una depravación, el pecado de Orán, pero no por ello dejaron de ser tentados por estos jóvenes, y parece que algunos sucumbieron a sus encantos. Cook aceptó a los dos aikane como intermediarios en sus negociaciones  con los jefes tribales, señala que para él fue un gran honor. Se desconoce si hubo algún otro tipo de contacto. 

A man of the Sandwich Islands with his helmet, John Webber



Esta costumbre de las islas Sandwich también fue frecuente en  el Hawai precolonial. Estos muchachos paralelamente formaban sus propias familias heterosexuales. Mientras la identidad de los mahu era femenina, los aikane se identificaban del género masculino. 


                                        A man of the Sandwich Islands dancing by John Webber


(1)  Gays y lesbianas, Vida y cultura. Robert Aldrich, Er Nerea. Pag 265-267




1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP